¿Qué es esto?

2009/2010
Mirando y mirando es un blog donde vamos a explorar y explotar lo que "nos dicen" las imágenes para poder hablar y escribir de/sobre/a propósito/a través/por medio de ellas. .... o cualquier otra cosa. Las imágenes serán la excusa para escribir y hablar, para hablar y escribir. Los textos pertenecen a los chicos y chicas que asisten a los cursos de español de la ALCE de Ginebra. (Aula Nicolas Bouvier, niveles III y IV) También podréis ver aquí enlaces a recursos en la red que completan nuestras clases de lengua y cultura españolas.
2010/2011
Nuevo curso, nuevos alumnos. Niveles I y II (Aulas Allobroges Square y Micheli du Crest)
2011/2012
Tras un accidentado inicio de curso con búsqueda de local, por fin hemos iniciado el camino. Estamos en la Maison de Quartier de Carouge. Y somos los A2.1-A , A2.1- B, A2.2, B1.1 y B1.2

martes, 6 de abril de 2010

Sebastião Salgado


Sebastião  Salgado es un fotógrafo brasileño reconocido mundialmente por su estilo único de fotografiar (casi siempre en blanco y negro) Es un fotógrafo comprometido, su mirada nos lleva hacia los desposeídos, los excluídos.
Si quieres saber más sobre Sebastiao Salgado visita la web que mantiene junto a su esposa Lélia W Salgado. O pregunta por él en Google, verás miles de imágenes. O entra en el proyecto Instituto Terra




En Sierra Pelada, Brasil, se descubrieron unos yacimientos de oro. Entre los años 80 y 90 trabajaron allí más de 80.000 hombres, los garimpeiros. Se generó la fiebre del oro,  aunque éste se agotó pronto. Puedes saber más de estas minas en este video.  Sebastiao Salgado fotografió a estos hombres en 1986.


Esta imagen pertenece al libro:  Terra. Introdução de José Saramago. Versos de Chico Buarque. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
El  sertão no puede retener a sus habitantes. La estructura agraria, rígida y feudal, excluye la posibilidad de que se pueda disponer de un pedazo de tierra, aunque sea pequeño para una agricultura de subsistencia.   Además la sequía y desertización agravan esta situación en el Nordeste de Brasil. Los habitantes abandonan el campo y buscan sobrevivir en las ciudades. Fortaleza, por ejemplo cuadruplicó su población en pocos años y se convirtió en una de las grandes metrópolis de favelas. 
(Fuente: www.landless-voices.org)