¿Qué es esto?

2009/2010
Mirando y mirando es un blog donde vamos a explorar y explotar lo que "nos dicen" las imágenes para poder hablar y escribir de/sobre/a propósito/a través/por medio de ellas. .... o cualquier otra cosa. Las imágenes serán la excusa para escribir y hablar, para hablar y escribir. Los textos pertenecen a los chicos y chicas que asisten a los cursos de español de la ALCE de Ginebra. (Aula Nicolas Bouvier, niveles III y IV) También podréis ver aquí enlaces a recursos en la red que completan nuestras clases de lengua y cultura españolas.
2010/2011
Nuevo curso, nuevos alumnos. Niveles I y II (Aulas Allobroges Square y Micheli du Crest)
2011/2012
Tras un accidentado inicio de curso con búsqueda de local, por fin hemos iniciado el camino. Estamos en la Maison de Quartier de Carouge. Y somos los A2.1-A , A2.1- B, A2.2, B1.1 y B1.2

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Polvorones

POLVORONES SIN HORNEAR 
Nota para los profes:
Esta es una sencilla receta para celebrar la navidad en la escuela  ya que no necesita horno. Nosotros la hicimos con los grupos A2.2, B1.1 y B1.2
Además de leer, hablar, hacer los polvorones y , sobre todo, comerlos también estrujamos la receta y observamos la tipología textual, marcamos los infinitivos, buscamos en internet otras recetas y observamos las diferentes maneras de escribir las indicaciones y cambiamos nosotros los infinitivos por impersonalidad o imperativos con tú o usted...


Ingredientes:

•    250 gr de harina.
•    100 gr de  mantequilla (en la receta original se usa manteca de cerdo)
•    125 gr de azúcar glace
•    1/2 cucharada de canela
•    Unas semillas de anís  o azúcar glace para decorar

Preparación:
1. Poner a tostar la harina en el horno a 130º, calor arriba y abajo, durante media hora, o en sartén antiadherente a fuego  bajo removiendo cada poco tiempo. Dejar reposar unas horas, o mejor incluso, de un día para otro.
2. Batir la mantequilla junto con el azúcar glace hasta conseguir una especie de  merengue.
3. A continuación, añadir a esta mezcla  la canela y la harina, y con las manos ir haciendo una masa. No es pegajosa pero tampoco dura.
4. Hacer una bola, aplanarla con el rodillo o con la palma de la mano, dejándola del grosor que nos guste. Meter en el frigorífico 15 minutos.
5. Sacarla y hacer círculos con un vaso de vino, o con un cortapastas. La masa que va sobrando se reagrupa, se vuelve a aplanar y se sigue cortando. O hacer bolitas y aplanarlas con las manos.
6. Poner unas semillas de anís por encima, si se quiere.
7. Espolvorear de azúcar glace y dejar secar al aire unas horas o meter en el firgorífico.
8. Envolver en papel de seda blanco al que habremos cortado flecos en los bordes.